Induccion: Modos psicoimaginativos

Dentro de este grupo se encuentran procedimientos de inducción diversos que se caracterizan por su largo desarrollo. Es necesario para el hipnólogo poseer mayor competencia verbal y gran capacidad evocadora e imaginativa que en el resto de grupos de técnicas, pues debe conseguir transmitir las impresiones necesarias para la relajación y progresiva perdida de conciencia del sujeto.


ACERCA DE LA RELAJACION Y VISUALIZACION

Este apartado, esta destinado a dar información sobre dos asuntos de capital importancia en la aplicación de las técnicas psico-imaginativas. Nos referimos a los conceptos de relajación y visualización. Sobre cada uno de ellos se han escrito tratados enteros, no obstante trataremos de resumir con brevedad lo más relevante de ambas prácticas.

Entendemos por relajación el proceso que concluye con la ausencia total de tensión en los músculos, cuando un músculo esta en reposo se distiende y se alarga, inversamente cuando el músculo esta contraído, muestra tensión. Algunos autores opinan que existe lo que llaman «tensión residual», se trata de la tensión que al no ser liberada, se adhiere al músculo y permanece durante mucho tiempo en el, generando todo tipo de problemas.

Es posible liberar tales tensiones mediante sistemas diversos, la actividad deportiva, la práctica de técnicas especificas de relajación, la autohipnosis, o simplemente descargar tales tensiones gritando.

Existe una gran variedad en cuanto a técnicas para obtener la relajación se refiere, todas exigen un trabajo más o menos prolongado hasta conseguir como resultado la capacidad de relajarse instantáneamente. Comúnmente se puede lograr una completa relajación en un período que puede oscilar entre cinco y veinte minutos, pero utilizando técnicas de apoyo como la autohipnosis puede fijarse el acto de relajarse, como un habito reflejo, permitíendonos acceder a un estado de relajación profundo en breves segundos.

Las técnicas de relajación más comunes son el entrenamiento autógeno de J.H. Schultz neurólogo y psiquiatra alemán y el método del Dr. Jacobson, ambos métodos son altamente eficaces y permiten alcanzar un estado de relajación completa a sus practicantes. Las diferencias más notables entre ambos radican en que mientras el método de Schultz utiliza formulas autosugestivas, el de Jacobson las omite totalmente enseñando al sujeto a reconocer las diferencias entre la tensión de un miembro contraído y la distensión de un miembro relajado, pero olvidando los aspectos psicológicos de la relajación.

El entrenamiento Autógeno de Schultz, es mucho más positivo para los practicantes de la autohipnosis como medio de adiestramiento, pues en su grado superior, propone ejercicios clara mente auto-hipnóticos. Schultz fue un hombre interesado en la hipnosis, que incluso escribió un tratado sobre ella, no es extraño por tanto que incluyera técnicas sugestivas en su método así como ejercicios de ensimismamiento e interiorización en sus fases más avanzadas, que recuerdan los de otras disciplinas como la meditación y la auto-hipnosis.

En la actualidad los aparatos generadores de ondas cerebrales, facilitan el estado de relajación profunda y rápida sin que el sujeto deba seguir largos períodos de entrenamiento en alguna de las técnicas expuestas anteriormente.

Los beneficios de la práctica regular de la relajación son muy interesantes, pues dichas técnicas, moderan la tensión, facilitan la recuperación energética del sujeto, dotándole de mayor seguridad y confianza en si mismo y aumentando su capacidad de concentración.

En la práctica hipnótica, necesitamos una relajación inicial en el sujeto, para comenzar el proceso de inducción, por tal razón muchas de las fraseologías inductivas se inician solicitándole que respire profundamente, que afloje y suelte su cuerpo, y en definitiva que no se sienta tenso.

Una vez llevada a buen termino la inducción, la relajación profunda puede conseguirse simplemente por sugestión, reforzando la que ya se genera espontáneamente en los primeros grados hipnóticos.

En hetero-hipnosis y en concreto en los procedimientos psico-imaginativos, el terapeuta utiliza por lo general la técnica de la relajación dirigida, de la cual ofrecemos una muestra, en el ejemplo de inducción de este grupo de procedimientos. La relajación dirigida tiene la ventaja en lo que se refiere a su uso en la hipnosis, de poder incluir sugestiones mientras el sujeto va relajándose progresivamente, tales sugestiones preparan a este para el subsiguiente proceso de inducción.

La visualización es la otra herramienta importante en la inducción psico-imaginativa. Recordemos que anteriormente hablando del subconsciente habíamos establecido que manejaba bastante mal los conceptos lingüísticos y sin embargo comprendía a la perfección el lenguaje de las imágenes, símbolos y emociones. Es obvio pensar pues que si queremos alcanzar el subconsciente del sujeto, debemos comunicarnos con el en su lengua, es decir a través de imágenes que evoquen conceptos y situaciones que generen emociones. La dificultad en este punto es que no todos damos las mismas respuestas a las mismas imágenes pues nuestro código simbólico se ha formado a lo largo de los años en base a las experiencias vividas, que son diferentes para cada uno de nosotros. Volviendo a la visualización, diremos que esta es la capacidad de imitar mentalmente, las impresiones sensoriales que captan nuestros sentidos.

En realidad tal definición se ajusta más a la descripción de la imaginación, siendo la visualización tan sólo la representación mental de las impresiones del sentido de la visión, pero en las técnicas de visualización también se incorporan elementos sensoriales no exclusivamente visuales, tales como «oír» mentalmente el sonido de unas campanas o el murmullo del agua de un riachuelo, «saborear» mentalmente una fresa, «sentir» la sensación de una brisa imaginaria sobre la cara, o «aspirar» el aroma de una flor que tan sólo recordamos. Por tanto a lo largo de este manual hablaremos de visualización refiriendonos no tan sólo a la formación mental de imágenes, sino también a cualquier representación mental del resto de nuestros sentidos. La capacidad de visualizar no es igual en todas las personas, algunas tienen una enorme facilidad para hacerlo y a otras les resulta dificil hacer la más mínima representación mental.

En realidad todos poseemos tal habilidad, quizás algunos por su propio carácter soñador la practiquen con asiduidad de modo inconsciente, y en cambios otros de personalidad más lógica, van perdiendo tal capacidad.

En nuestra infancia, todos como niños hemos poseído una imaginación vívida y abundante, que durante el transcurso de los años se va viendo sustituida por la lógica y la razón. Como un atleta mantiene en forma su cuerpo, todos los seres humanos pueden entrenar su imaginación y su capacidad de visualización ya que todos la poseen, aunque algunas veces un tanto olvidada en un rincón de su mente. Tanto de las técnicas de relajación como de las de visualización, se ofrece una amplia información en los apéndices finales que acompañan esta obra.

ESTRATEGIAS DE LOS PROCEDIMIENTOS PSICO-IMAGINATIVOS

En general tras un período inicial en que las sugestiones persiguen una relajación progresiva del cuerpo del sujeto, se empieza a desarrollar una escena imaginaria cargada de símbolos y arquetipos paralelos a las situaciones fisiológicas por las que el sujeto deberá pasar para llegar al estado hipnoidal, entre estos símbolos se pueden incluir escenas que inconscientemente se asocien a estados de calma, bienestar, tranquilidad, descanso, sueño, etc.,e incluso provocar la retroalimentación de experiencias propias del sujeto, pero previamente deberemos cerciorarnos de no sugerir imágenes o situaciones que puedan resultar conflictivas para la personalidad especifica del sujeto. (Sugerir a una persona que padezca fobia al agua, lo tranquila, relajada y descansada que se encuentra en una playa mientras la marea sube lentamente, arruinaría probablemente la sesión de un modo inmediato).

La efectividad de este tipo de inducción, depende de la capacidad para visualizar del sujeto, y como hemos dicho la pericia para la evocación de imágenes del hipnólogo, en cualquier caso la frontera entre la relajación profunda y el primer grado de hipnosis es muy delgada y necesitaremos, bien profundizar hasta un grado medio el estado o bien convenir con la persona objeto de la experiencia algún tipo de señal para reconocer el momento de disociación con el consecuente paso de la relajación profunda al estado hipnótico.

La estrategia general a seguir con este grupo es la siguiente:

1. Transferir una relajación progresiva al sujeto

2. Alterar la relajación conseguida en el sujeto,hasta llegar a un estado hipnoide mediante la utilización de visualizaciones que evoquen desarrollos paralelos a los objetivos marcados

3. Profundizar el estado conseguido.

Este tipo de inducción, se puede realizar con el sujeto sentado o tumbado, esta ultima posición, es preferible aun a riesgo de que la persona pudiese dormirse debido a la gran relajación, ya que permite un mayor abandono corporal y por tanto sensaciones de mayor desconexión física a la vez que evita malas posturas que podrían perturbar el proceso.

En el siguiente ejemplo se muestra el proceso completo incluida la relajación previa, no es necesario recordar que se pueden realizar variantes tanto del proceso de relajación como del sistema psico-imaginativo de inducción.

PRIMERA FASE RELAJACION PROGRESIVA

« Cierre los ojos y respire profunda y lentamente,……. imagine que puede sentir todos y cada uno de los poros de su cuerpo…puede imaginar también que siente como se van dilatando…. abriendo…….. dejando escapar de su interior una especie de vapor grisáceo…… Todos los poros de su cuerpo están expulsando de su cuerpo esa especie de vapor que arrastra consigo… todas las tensiones…. los nervios,……. las angustias…..y los miedos que se han ido acumulando en usted durante las ultimas semanas.»

«Imagine…. todo su cuerpo expulsando gran cantidad de ese vapor que se va alejando perdiéndose en la atmósfera… en usted tan sólo queda calma,…. paz…. tranquilidad y bienestar,…. todas las tensiones, angustias, stress, inquietudes y miedos se han alejado de su cuerpo «.

«Siga respirando profundamente.. y en tanto lo hace centre toda su atención en los dedos de su pie derecho, pronto se dará cuenta de que si centra su atención durante algunos segundos en cualquier parte de su cuerpo, esta empezara a relajarse casi de inmediato aflojándose más y más para finalmente quedar completamente relajada….. Sienta los dedos de su pie derecho… pase su atención uno a uno por todos ellos.. trate de sentir las sensaciones en los espacios que los separan….. los dedos de su pie derecho están quedando flojos….. sueltos…. relajados…, sin ningún tipo de tensión…, deje que esa sensación de agradable abandono que experimentan los dedos de su pie derecho,… se deslice por la planta de su pie… la planta de su pie.. esta suave y lisa,…. fácil y descansada… y esa relajación esta llenando también la parte anterior de su pie, la tensión parece resbalar por encima de ella..dejando su pie completamente flojo y suelto… relajado.. en un agradable estado de relajante reposo….. Observe su tobillo derecho…. sienta como la articulación esta liberándose de las tensiones acumuladas… su tobillo derecho esta flojo suelto y completamente relajado.. Su pie derecho esta totalmente relajado ahora..»

« Observe su pie izquierdo… compare las sensaciones con las de su pie derecho.. observe como también los dedos de su pie izquierdo… están quedando flojos y sueltos,…. relajados.. puede sentir todos y cada uno de los dedos de su pie absolutamente abandonados….. la planta de su pie izquierdo se afloja, se queda suelta y relajada….mientras la zona del empeine de su pie izquierdo también empieza a experimentar esas sensaciones de agradable y relajante abandono……por ultimo…. sus tobillo izquierdo se afloja más y más como si sus músculos fuesen de una goma destensada……. su pie izquierdo esta completamente relajado… sus pies experimentan una agradable y placentera sensación de abandono, pesadez y relajación.»

« Centre ahora toda la atención en su pantorrilla derecha, las pantorrillas son una de las partes de nuestro organismo donde más tensión se acumula, especialmente si durante el día, se permanece largo tiempo de pie…… centre su atención en la pantorrilla derecha… detecte los puntos en los que se ha acumulado la tensión…. seguramente los percibirá como nudos de rigidez… concentre su atención unos segundos en esos nudos de tensión… y sienta como se va desvaneciendo… la tensión.. las rigideces de su pantorrilla derecha están desapareciendo….. su pantorrilla derecha queda suelta floja……. abandonada completamente relajada, su pantorrilla derecha esta absolutamente libre de tensión…»

« Y ahora transfiera la relajación de la misma forma a su pantorrilla izquierda…… su pantorrilla izquierda esta quedando agradablemente floja y suelta…. su pantorrilla esta relajándose, …..esta completamente relajada..Ahora…. puede imaginarse sus dos rodillas como dos pequeños volcanes que de forma aplacada y suave están expulsando lava….. la tensión de sus rodillas se desliza por los laterales de sus rodillas como si fuese la lava de un volcán que alejándose de usted…. sus rodillas están relajándose más y más…. se están aflojando… perdiendo toda tensión… sus rodillas se están relajando… sus rodillas están completamente relajadas….. y esa relajación……. invade ahora sus muslos, sus muslos se están relajando… están quedándose pesados inmóviles y relajados…. al aflojarse sus muslos.. también se relaja más aun el resto de sus piernas….sus muslos y sus piernas están más y más relajados…flojos y sueltos….. pesados… «.

« Quizás a estas alturas experimente una agradable sensación de calor por sus piernas…. sus piernas están profundamente pesadas y relajadas.. Como si estuviesen invadidas por oleadas de relajación que las recorren de arriba a abajo relajándolas más y más con cada respiración que usted hace,…… permita que esta profunda e intensa ola de relajación penetre, ahora en sus caderas… sus caderas se están relajando…… sus caderas se relajan más y más… sus caderas están relajadas… mientras una sensación agradable y cálida asciende por su cintura.. liberando su estómago y sus riñones…. su cintura al completo se relaja se queda suelta…. floja y distendida…Permita ahora que la relajación,… ascendiendo por cada una de sus costillas.. llegue hasta su pecho…haciendo su respiración más tranquila… más regular,… profunda y relajada.».

La relajación llega ahora a sus hombros, siéntalos aflojarse al tiempo que parecen hundirse sobre la superficie que ocupan, …. sus hombros se están aflojando… quedando laxos y sueltos … confortablemente relajados…Desde sus hombros… esa profunda e intensa relajación esta descendiendo ahora por sus antebrazos,…. que quedan sueltos, relajados y abandonados….. y pasando a través de los codos llega a sus brazos…, sus brazos están flojos… están relajándose….. están completamente relajados. …. mientras, la relajación avanza por sus muñecas y llega a sus manos….A estas alturas con toda seguridad este experimentando una gran sensación de pesadez, y de agradable inmovilidad, mientras siente como se aflojan las palmas y el dorso de sus manos, puede sentir como todo su cuerpo se ha ido tornando pesado… como pesa sobre la superficie que ocupa….. sus manos también están muy relajadas, sus manos están relajándose más y más…. quizás sienta una sensación de calor muy agradable y eso indica la gran relajación que esta alcanzando….. en cualquier caso permita que desde sus manos la relajación penetre en todos y cada uno de los dedos de sus manos sienta como se aflojan más y más… como si no tuviesen huesos en su interior.. los dedos de sus manos están quedando inmóviles, pesados, sueltos y relajados….los dedos de sus manos están completamente relajados…».

« Quizás experimente ahora además de ese agradable calor corporal.. una especie de suave cosquilleo en la punta de los dedos de las manos.. eso esta muy bien ya que indica que usted se esta relajando más y más… vamos a llevar de vuelta la relajación desde sus dedos….pasando por sus muñecas hasta sus brazos …que se relajan aun más…….. y pasando a través de los codos y de los antebrazos … la relajación llega de nuevo a sus hombros… sus hombros descansan hundidos flojos y relajados… Ese calor relajante, profundo… esta inundando su cuello eliminando toda tensión… sienta como la parte posterior del mismo, esta quedando flojo..caído suelto, sin ningún tipo de rigidez, todo su cuello esta relajándose más y más… el cuello esta completa y profundamente relajado…mientras la relajación se desplaza hacia sus mandíbulas.»

« Permita que sus mandíbulas cuelguen sueltas flojas y relajadas… los dientes que no lleguen a tocarse…su mandíbula esta liberando toda la tensión, mientras queda más y más relajada toda la zona de su boca…. su mandíbula esta totalmente relajada…… Ahora permita que la relajación se extienda por toda la piel de la cara… imagine la piel de su cara deslizándose suavemente hacia abajo, eliminando las tensiones y la arrugas …. la piel de su cara queda suave… fácil y relajada…. ahora la relajación inunda sus párpados,…. puede sentir sus párpados suaves y pesados…….. más y
más relajados…… sus párpados están tan relajados que apenas puede sentirlos… como si no existiesen… como si estuviesen totalmente unidos al resto de la piel de su cara….»

« Ahora imagine que girando sus ojos por debajo de sus párpados… pudiese ver su frente desde el interior…. imagínela como si de una pantalla de cine se tratase.. tersa.. suave y relajada… experimentando una agradable sensación de frescor que contrasta profunda y agradablemente con el calor relajante del resto del cuerpo…….Todo su cuerpo se encuentra ahora profundamente relajado…..»

SEGUNDA FASE INDUCCION PSICO-IMAGINATIVA

«Ahora mientras se encuentra más profundamente relajado, cada segundo que pasa..imagine que se encuentra paseando por un sendero … que se adentra en un bosque frondoso….puede oír el rumor de la brisa entre las hojas de los altos árboles..todo es calma y serenidad…. usted, camina por un sendero de tierra que descendiendo va penetrando hasta el corazón mismo de ese bosque acogedor.. la luz del sol que se filtra entre los árboles forma un manto de claro-oscuros sobre la vegetación…. Paso a paso.. avanza por el sendero sintiéndose cada vez más relajado en ese lugar especial y acogedor… conforme se interna por el sendero el bosque se hace más denso y la luz que penetra por entre sus altas copas es cada vez menor… Se respira tranquilidad y calma intensa,… profunda… Usted.. sigue caminando y con cada paso…. la luz es menor… todo se va oscureciendo gradualmente en tanto avanza por el sendero….. la calma y el silencio aumentan cuanto más en el interior del bosque se encuentra,….. los sonidos se van haciendo lejanos… la luz decrece….»

«Al girar un recodo del pequeño camino puede observar, a no demásiada distancia, un gran árbol….. de alguna manera sabe que ese árbol protector, de grandes raíces acogedoras… es el centro mismo del bosque… un lugar aislado y tranquilo en el que se puede disfrutar de gran calma y serenidad,…. usted se dirige hacia el mientras observa como la luz es casi inexistente ahora y el silencio en el bosque completo… Su cuerpo se encuentra un tanto cansado después del paseo por el bosque y usted desea descansar……. Oscurece …. con cada paso que da oscurece más y más….. la luz ahora es como la que se da en las noches en que la luna brilla con intensidad, es por eso que puede ver todavía el gran árbol al que se dirige……. el silencio es maravilloso.. y transmite a su espíritu una calma y una paz poco habituales…»

TERCERA FASE PROFUNDIZACION

«Por fin llega a la base del gran árbol.. que parece almacenar en su tronco toda la sabiduría del tiempo…… En su base, las formas caprichosas de las raíces han creado huecos donde es posible tumbarse de forma resguardada y segura…. Esta cansado del paseo y… desea descansar… la luz es casi inexistente en esa zona del bosque y el silencio que lo envuelve le recuerda que puede dedicar unos minutos simplemente a sentirse bien… Esta cansado y se acomoda en uno de los huecos que forman las raíces del gran árbol protector…. se tumba… profundamente relajado.. tan profundamente relajado que sus ojos se cierran….la luz desaparece por completo y casi de inmediato…… se sumerge en un sueño, profundo, agradable intenso y relajante….. duerme….. usted duerme profundamente acompañado del silencio y la calma…….»