Induccion: Elevación y descenso de brazos

Como todos los sistemas de confusión, este utiliza una técnica que puede ser más o menos tradicional, salpicándola con rápidas ordenes dadas para ser anuladas o invertidas casi de inmediato al mismo tiempo que se pide al sujeto que ejecute tareas diversas, tal cúmulo de trabajos a realizar, desconcierta las mentes más analíticas, ya que acaban por desbordar sus capacidades criticas.

Debemos recordar cuando empleemos una técnica de confusión que si ofrecemos dos ordenes seguidas En el contexto de una sola frase, tan sólo una de dichas sugestiones, puede acaparar la atención consciente del sujeto, por tal razón el uso de algunos métodos sugestivos que estudiamos anteriormente (presuposiciones, ambiguedades, etc.) resulta muy apropiado.

En la técnica de levitación y descenso de los brazos, volvemos a emplear la misma metodología que empleamos en el anterior ejemplo.

«Cierre sus ojos y coloque por favor sus brazos extendidos hacia delante…., imagine que su brazo derecho esta sosteniendo un pesado libro….un gran volumen de una vieja enciclopedia…., su mano izquierda sin embargo, tiene atada en la muñeca un gran globo lleno de helio que tira de ella hacia arriba… su brazo derecho pesa enormemente bajo el peso de la enciclopedia…. su brazo izquierdo se eleva hacia arriba…., ligero…. ligero arrastrado por el peso del globo…..»

«el brazo derecho esta muy ligero… el izquierdo pesa y esta cayendo lentamente, su brazo izquierdo esta cayendo hacia abajo mientras su brazo izquierdo esta muy ligero, el derecho pesa….., el globo se eleva… hacia arriba…., su brazo izquierdo , pesado muy pesado… esta elevándose… se eleva más y más….. eleve sus brazos hacia arriba…. así…, muy bien baje los dos brazos déjelos caer pesados…. ahora eleve el derecho y el izquierdo muy bien… los músculos de sus brazos están muy rígidos y elevados…., sus brazos están en alto y rígidos duros como el acero….. duros como el acero….»

Las contradicciones, que se observan en la verbalización, no son errores, están descritas de la forma en que deben utilizarse para que el sujeto emplee sus filtros conscientes en pensar que estamos cometiendo errores al impartirle ordenes, eso en definitiva, aumenta la confusión. Una vez conseguida una cierta rigidez cataléptica, mediante el empleo de este método, continuaríamos la profundización empezando a introducir, desde ese punto sugestiones de sueño y profundidad.