HIPNOSIS BARCELONA

Inducción: Contraste de colores

Stokvis, describe esta técnica, muy utilizada y realmente efectiva. Para su aplicación necesitaremos colocar sobre una cartulina blanca o gris, dos tiras de colores amarillo y azul pálido de 8 centímetros de largo por 3,5 centímetros de ancho separadas entre si por unos 5 milímetros. Sobre la cartulina adheriremos a la derecha la tira azul y a la izquierda la de color amarillo.

Al igual que ocurre en los métodos de fijación en un punto, conocemos exactamente los fenómenos cromáticos que se derivan de mirar un cierto tiempo, fijamente la cartulina, de manera que los utilizaremos para «convencer» al sujeto de que se esta acercando al trance hipnótico.


Inicialmente y con el sujeto estirado en una camilla o sofá, le entregaremos la cartulina, para que la sostenga con los brazos extendidos, mientras le solicitamos que fije su mirada en la línea blanca o gris, que separa ambas tiras de color. Nada más hacerle entrega de la cartulina le preguntamos que es lo que aprecia en ella, el sujeto nos dirá que observa dos tiras de color, una azul y la otra amarilla. En ese punto iniciamos empezamos el proceso de sugestión. « Siga fijándose en ese espacio de separación que existe entre ambas franjas de colores…. como muy bien ha observado se trata de dos tiras de colores, la de la derecha es azul y la de la izquierda es amarilla….., pero dentro de muy poco…., mientras continua mirando fijamente,…. sin separar su vista de ese punto…, dentro de muy poco, como le decía., va a observar otros colores diferentes… siga observando la cartulina….».

«.. Cuando empiece a observar colores distintos…, significará que estamos acercándonos rápidamente al trance hipnótico…, probablemente ya este observando esos colores diferentes.., pero no me lo comunique… manténgase en silencio observando la cartulina…. ahora mientras continua fijándose en la franja que separa las tiras de colores, va observar un nuevo cambio… fíjese que el margen interno de la raya azul donde se une con el color de fondo se hace más intenso… de un color más intenso que el resto…. y el margen amarillo también se hace más brillante que el resto de la franja amarilla.., ahora se dará cuenta de que va a observar otro cambio, ..el borde azul tiene al lado una línea amarilla… y también hay una línea azul junto al borde amarillo, observe como se superponen en ocasiones…. eso significa que su estado hipnótico es inminente….. ahora sus ojos se cansan… se fatigan por todas esas impresiones cromáticas que están experimentando….., es dificil mantenerse con los ojos abiertos mirando la franja entre los dos colores….. se encuentra cansado por el esfuerzo visual….bien…. permita que sus ojos descansen, el sueño y la somnolencia empiezan a ser intensos….. se duerme… esta durmiéndose en un sueño profundo y agradable… cierre sus ojos y duerma profundamente….»

Como vemos la técnica se basa en lograr la credibilidad del sujeto, aprovechándonos de un hecho (en este caso un conocido efecto cromático por el que se aprecian los colores complementarios del azul y el amarillo), que se hubiese producido aun sin nuestra mediación. Una vez establecida esa creencia, resultará sencillo desviarla hacia nuestros propósitos.