Inducción: tensión y relajación

Este es un ejemplo claro de la estrategia empleada en los procesos fisiológicos, se trata como veremos de mantener en una situación de esfuerzo al sujeto, y aprovechar la interrupción de dicho esfuerzo, para dirigir con posterioridad, la relajación natural resultante hacia nuestros propósitos.

Para llevar a cabo está técnica será imprescindible colocar al sujeto sentado en un sillón o silla con reposa-brazos que el sujeto agarrará con las manos mientras sus pies permanezcan apoyados totalmente en el suelo. La técnica consiste en hacer que el sujeto ejerza un esfuerzo con brazos y piernas.

«Respire profundamente…. y ahora apoye fuertemente sus pies en el suelo…..muy bien…. ejerza más presión en el suelo con sus pies… apretando fuertemente…. fuertemente….. Agárrese con fuerza a los brazos de la silla para poder ejercer más fuerza con sus pies sobre el suelo…. así….., .. fuerte…. fuerte como si quisiera atravesar el suelo con sus pies…… siga ejerciendo presión en el suelo…. cada vez con más intensidad… pise con fuerza el suelo… más fuerte… mucho más fuerte…… Muy bien… lo esta usted haciendo perfectamente…,siga oprimiendo sus pies fuertemente contra el suelo… cuanto más fuerte lo haga más intensamente se relajará cuando yo se lo diga…. entre tanto continúe apretando sus pies con fuerza contra el suelo…..fuerte…,»

En pocos segundos de esfuerzo continuado por parte del sujeto advertiremos cambios en su cara así como ligeras molestias en los músculos afectados por el mantenimiento de la presión, Ese es el momento en que debemos continuar de la siguiente manera:

«Los músculos de sus piernas y brazos están tensos…., muy tensos…, cuando realice en un instante cuente hasta tres deje de ejercer presión..sobre el suelo, inmediatamente experimentará una relajación intensa que recorrerá todo su cuerpo, todo su cuerpo se relajara intensamente… usted cerrará sus ojos y sentirá que sus párpados se cierran firmemente más cerrados cada instante cuanto más intensa sea la relajación que experimente….. Uno… siga apretando fuertemente…. Dos…. más fuerte aun intensamente…. Tres…. Deje de hacer esfuerzo……,cierre los ojos…. sienta como todo su cuerpo se relaja intensamente…., muy relajado….. sus párpados descansan pesados y relajados … se relaja más y más…. usted esta accediendo de una forma muy rápida a un inmenso estado de relajación»