HIPNOSIS BARCELONA

Inducción: Hiperventilación

Esta técnica aprovecha la sensación de vacío o ligereza cerebral que se manifiesta cuando se produce un cambio brusco del contenido de oxígeno en nuestra sangre, no es recomendada por tanto a personas que padezcan dificultades respiratorias, anomalías cardíacas o susceptibilidad a los desvanecimientos.

El desarrollo del método susceptible de variación, es como sigue: Colocando al sujeto sentado o estirado en un diván o camilla, se le pide que vaya respirando profunda y rítmicamente si guiendo una cuenta numérica que vamos a efectuar….

«Respire profundamente y relajese……., en unos instantes, voy a iniciar una cuenta desde el numero uno en adelante, cada vez que pronuncie un numero impar usted inhalará aire……por el contrario, cuando diga un numero par usted dejara escapara de sus pulmones el aire para completar el proceso respiratorio….,Uno….Inhale….., Dos….. exhale el aire……, Tres….., Cuatro…..»

Continuaremos la cuenta numérica, aumentando progresivamente la velocidad de la respiración del sujeto. « Muy bien ….. continúe respirando ahora.. mantenga ese ritmo en su respiración….. más rápido,… más rápido todavía….., respire más rápidamente……., Empezará a sentir sensaciones de liviandad, de ligereza…., respire más rápido todavía. parece que su cabeza flota…. una ligera sensación de mareo…. más rápido… continúe, continúe……»

El sujeto irá percibiendo esa sensación de ligereza y de leve mareo que asociará a las sugestiones que le estamos ofreciendo. En ese momento debemos iniciar un cambio de orientación en el contenido de las sugestiones, incluyendo los conceptos de relajación y sueño conducentes al trance hipnótico.

En ocasiones y en sujetos muy sensibles pueden aparecer crisis respiratorias que en realidad son más espectaculares que peligrosas, el sujeto no corre ningún peligro ante estas crisis, no obstante es mejor interrumpir la inducción y utilizar un método alternativo.