Inducción: Catalepsia del brazo

Hemos descrito la consecución de la catalepsia del brazo como método de profundización del trance hipnótico, pero algunos operadores, especialmente hipnotizadores de espectáculo, emplean una técnica similar para establecer la inducción, como es de suponer también se trata de una técnica «instantánea» cuya aplicación conlleva todos los condicionantes de estos métodos. Su utilización requiere absoluta firmeza y una actitud de completa confianza y seguridad.

Dirigiéndonos al sujeto con una actitud absolutamente decidida, sin mostrar ningún tipo de duda, alzaremos uno de sus brazos hasta la posición horizontal y estirándolo suavemente desde la muñeca le diremos:

«Cierre los ojos y centre toda la atención en su brazo…., se esta poniendo rígido….., duro…., como una barra de acero …. su brazo está rígido y duro como una barra de acero…… más rígido…. su brazo es de acero……, su hombro esta totalmente inmovilizado…., es metálico….., de acero …su hombro y su brazo están tan rígidos y duros… que no va a poder bajarlo aunque lo intente… porque cuanto más trate de bajarlo más rígido y más en alto se mantendrá……., cuanto más presión trate de ejercer hacia abajo… su brazo.., de acero se pondrá más duro y permanecerá más elevado incluso que antes…., inténtelo ahora…. cuanto más lo intenta más rígido se pone su brazo inténtelo de nuevo…, es imposible….,¡rígido!…, ¡duro!….. totalmente rígido…, ahora deje de intentarlo…., es sencillamente imposible….. respire profundamente….».

«Usted va respirando mientras una profunda somnolencia le invade…. se duerme … esta entrando en un profundo estado de sueño…. su brazo se va a aflojar conforme usted se sumerge en un, cada vez más intenso y profundo, sueño…., siga sumergiéndose… cuando su sueño sea completo y profundo … tan sólo en el momento en que usted alcance un total y agradable estado de sueño…, su brazo caerá pesado profundamente relajado… la rigidez de su brazo esta transformándose en un intenso estado de trance, conforme usted se duerme su brazo va aflojándose…. más y más mientras su sueño se hace cada segundo más profundo… duerme….. usted duerme profundamente su brazo se relaja progresivamente…..»

Esta técnica puede acortarse considerablemente dependiendo de la respuesta del sujeto, de hecho el segundo bloque de sugestiones tan sólo trata de profundizar la inducción condicionando la progresiva relajación del brazo a un aumento en la profundidad de estado del sujeto.