HIPNOSIS BARCELONA

Sugestiones Eficientes (1)

No hace muchos días, una persona  me relataba, que había acudido en dos ocasiones a hipnoterapeutas para resolver un problema de ansiedad, que finalmente no resolvió.

Entre risas, me explicaba que se había enterado de todo cuanto el primer terapeuta le había indicado bajo hipnosis (cosa absolutamente Normal, con matices), y que ademas durante la sesión el podía realizar movimientos tales como rascarse la nariz o acomodarse mejor, sin ningún problema (Cosa absolutamente Anormal en profundidades bajas de hipnosis).
Sea lo que fuere,  salio de allá sin encontrar solución ni alivio a su problema. Muchos hubieran descartado la hipnosis como remedio a su problema tras esta experiencia, pero el decidió acudir a otro terapeuta (con tantos diplomas o mas que el anterior  colgados en la pared de su despacho).

Esta nueva sesión, resulto ser un calco casi exacto de la anterior, mientras estaba sentado en su sillón con los ojos cerrados y escuchando las instrucciones que le impartía el terapeuta, le pareció vivir un “deja vu” pues, extrañamente, estaba escuchando exactamente las mismas palabras y en el mismo orden que le había dicho el anterior terapeuta.
¿Quizás se había confundido y había pedido hora por error con el mismo terapeuta que hacia una semanas?. Tal duda trascendental le hizo abrir un ojo… y no no era el anterior terapeuta… era distinto y con mas diplomas en la pared,  pero estaba tan enfrascado en la lectura de un papel que ni siquiera se apercibió del hecho de estar siendo observado.

El terapeuta iba leyéndole parsimoniosamente su guion-receta para la ansiedad, y lo peor de todo es que en esa rápida mirada, su cliente se dio cuenta de que, al parecer,  aun quedaban unas cuantas hojas del mismo que soportar. (Un script-procedimiento de este tipo es infinitamente mejor si es larguísimo, todo el mundo lo sabe).
La persona salio completamente decepcionada de la experiencia. En este caso se trata simplemente de personas a las  que en su formación se les enseño a leer y no a pensar, estudios cargados de conceptos psicológicos inútiles,  y que obvian lo mas básico, enseñar a generar rapport  y “llegar” con eficacia al inconsciente del sujeto para tratar de efectuar los cambios solicitados.

El caso es que ese relato trivial, me hizo reflexionar acerca de lo mal que en muchas ocasiones aplicamos la sugestión, y de lo poco eficiente que resulta.

A veces pensamos que un sujeto en hipnosis es algo así como una esponja que absorbe y obedece de inmediato todas y cada una de las sugestiones que impartimos, esa idea hace que en muchas ocasiones nos sorprendamos de la escasa influencia que ejercen las mismas. Se sugieren una y otra vez los cambios a experimentar por el sujeto mientras este parece ser inmune a las mismas.

Ocurre simplemente que no estamos enviando los mensajes inconscientes al lugar que deberían llegar para ser procesados, aceptados y ejecutados. No estamos sugestionando eficientemente.
Para que una sugestión alcance su propósito de cambio en el sujeto, debe ser acorde con algunas reglas generales, y con una infinidad de reglas individuales (por esa razón  los guioncitos no funcionan, tendremos que empezar a pensar!).

 
Las reglas individuales, son aquellas puertas que la educación las experiencias de vida, y el conjunto de creencias del sujeto, pueden cerrar a cualquier cambio sugerido. Abrir esas puertas individuales para que permitan la aceptación de sugestiones, concepciones y actitudes nuevas es el trabajo del terapeuta y para eso se necesita pensar, no leer.

En cuanto a las reglas generales, tampoco suelen aplicarse frecuentemente, veo vídeos en Internet en que se sugestiona sin tener la mínima estrategia, simplemente se propone y tiene que ocurrir.

Para acabar este pequeño Post, me gustaría indicar algunas estrategias generales para hacer mas eficientes nuestras sugestiones. (esta feo criticar y no aportar nada positivo) 🙂 en sucesivos post espero poder ofrecer mas técnicas de uso simple y que sin embargo facilitan la efectividad de la sugestión sugerida.

Una manera de hacer que las sugestiones sean absorbidas saltándonos gran parte el análisis critico de la mente del sujeto. aprovecha una característica de la conciencia que es la de economizar trabajo.

Ante un acontecimiento nuevo la conciencia se alerta hasta que determina que el acontecimiento es “seguro”, en ese momento su nivel de vigilancia se reduce y solo se volverá a recuperar si el supuesto acontecimiento se sale de los parámetros con que se catalogo en su momento.
Una estrategia general  pues para hacer una sugestión eficiente seria por ejemplo que el terapeuta antes de lanzar su sugestión “importante”, obligara al consciente del sujeto a verificar realidades absolutas. dos o tres sugestiones verificables y de inmediato la sugestión importante y por supuesto no tan verificable, pero que sera aceptada pasivamente o con menos reservas dado que las tres primeras sugestiones hicieron que el consciente del sujeto catalogara las palabras del sujeto como “verdaderas” y bajara su nivel de análisis.

Este tipo de técnicas simples, hacen mas efectiva tu sugestión y por supuesto la capacidad del terapeuta para alcanzar los objetivos propuestos por su paciente.

Licencia de Creative Commons
Sugestiones Eficientes (1) by Pedro Alcaraz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.pedroalcaraz.net/Hipnosis-Barcelona/sugestiones-eficientes-i .
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.pedroalcaraz.net/