HIPNOSIS BARCELONA

Sugestión: Tomando el Control

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela” Albert Einstein

 

La sugestión es una poderosa herramienta tanto en la hipnosis como en la vida diaria y aplicada en un estado alterado de conciencia como los producidos por los procedimientos hipnóticos, resulta todavía mas poderosa, pero de nada nos sirve si no sabemos hacerla eficaz, una sugestión mal construida es casi siempre rechazada o cumplida a medias.

En ocasiones anteriores, ya hemos comentado que se cometían errores de aproximación cuando tratábamos de razonar al estilo “consciente” con procesos inconscientes, también hemos comentado que demandar al sujeto respuestas inmediatas antes de crear el escenario adecuado, resulta fatal para el éxito de la sugestión, pero hay muchos factores que facilitan y posibilitan el acto sugestivo eficiente.

Premisas básicas de la Sugestión

  1. El inconsciente del sujeto debe recibir una compensación para aceptar y ejecutar la tarea sugerida. Biologicamente, como hemos visto, nuestros cerebros están diseñados para “sacar ventajas” que cubran nuestros instintos esenciales. Esos instintos básicos grabados en nuestros genes. Nadie hace nada por nada, una sugestión que no implique un beneficio inmediato o futuro en el inconsciente del sujeto, simplemente sera rechazada o ignorada. El hecho de que en estados de trance hipnótico no haya una actividad analítica consciente, no significa que las partes operativas inconscientes carezcan de criterio valoración, lo tienen pero distinto. Por esa razón debe asociarse siempre una acción solicitada a la consecución de un beneficio emocional en este caso.
  2. Si el supuesto beneficio que se consigue por llevar a cabo los términos de la sugestión es lo suficientemente poderoso. Nada podrá impedir que se cumpla lo solicitado en la sugestión. Tratándose de valores emocionales e instintivos ya que estamos trabajando con los cerebros limbicos y reptilianos, las ventajas tiene que afectar forzosamente a lo emocional o a la supervivencia del sujeto. Como ejemplo podríamos decir que elementos como el dinero son poco efectivos a ese nivel pues el dinero es un recurso social que no es un fin en si, sino un paso intermedio en la consecución de deseos, pero si lo serian la seguridad, o los deseos que mediante este se podrían alcanzar.
  3. La sugestión debe ser armónica con las creencias y los iconos culturales del sujeto que jamas deben cuestionarse o ponerse en duda, sino utilizarse. Los beneficios sugeridos no tiene porque estar de acuerdo con la personalidad del operador. Cada ser humano es un mundo original e independiente de los demás, a pesar de tener la misma programación inicial compartida con el resto de su especie, los métodos para alcanzar el éxito, dependen de factores como la educación, la geografía cultural del sujeto, y las experiencias acumuladas en su vida. A veces los terapeutas o los hipnologos cometen el error de intentar transferir sus propios “parámetros de vida” exitosos a sus sujetos. Esto es uno de los errores mas comunes para la comunicación hipnótica. Los valores emocionales de cada persona van directamente relacionados a las creencias acumuladas por este, mediante la educación o la experiencia personal, y el inconsciente los prioriza inclusive cuando el resultado de su aplicación diaria es negativo o poco positivo para el sujeto en la vida diaria. El ejemplo mas claro de esto serian los procesos fóbicos, que son negativos para el sujeto pero se mantienen por la creencia subconsciente de que representan una ventaja.

  4. La sugestion debe efectuarse de acuerdo con los patrones de aceptacion relacional del sujeto. Nos encontramos aquí con que para llegar de verdad a una aceptacion de nuestras sugestiones estas deben formularse en un formato aceptable para el sujeto. Todas las personas tienen un concepto de si mismos respecto a las demas personas y al entorno. Las hay que aceptan mejor realciones de dominacion que de sumision, otras prefieren relaciones de compañerismo, paternales, maternales, colaboradoras.. etc. (revisar los patrones de relacion en el curso de hipnosis). Si “acertamos” en la aproximacion a un sujeto con el patron adecuado de relacion tenemos muchisimas probabilidades de que nuestras sugestiones lleguen a buen puerto. Todo esto lo ampliaremos en algun articulo en que hablemos del establecimiento del Rapport, y los patrones de relacion, sin embargo es interesante reseñarlo aquí, pues resulta basico para la aplicación efectiva de la sugestion.

Licencia de Creative Commons
Sugestión: Tomando el Control by Pedro Alcaraz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.pedroalcaraz.net/Hipnosis-Barcelona/sugestion-tomando-el-control ‎.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://www.pedroalcaraz.net ‎