HIPNOSIS BARCELONA

Regresiones y Regresiones

Mucha gente habla de la regresión ,  todos se apuntan al carro de las terapias regresivas,  regresión desde la relajación, con técnicas de pnl, mediante visualizaciones creativas…regresiones utilizando todo tipo de técnicas inimaginables.. You tube esta lleno de vídeos con regresiones-demo (que me perdonen, bastante patéticas la gran mayoría y lo peor es que se supone que algunos de ellos son profesionales)

Si descartamos todas aquellas técnicas que no utilizan trance hipnótico, simplemente porque que se limitan a ser rememoraciones mas o  menos lucidas y que no son verdaderas regresiones. (Visualizaciones creativas, relajaciones guiadas etc.). y aparcamos las técnicas como la sofrologia y la propia PNL por el hecho de que sus procedimientos solo generan trances débiles. (salvo en sujetos extremadamente sensibles), casi nos quedan solo dos formas de acceder a verdaderas regresiones, los métodos de respiración holotropica y las técnicas de hipnosis clásica.

No puedo comentar respecto a las técnicas holotropicas puesto que carezco de conocimientos y experiencia práctica con ellas. Las pocas aproximaciones que he tenido a estas técnicas me han mostrado profundos trances regresivos a la infancia generalmente unidos  al afloramiento de alguna experiencia traumatica. Son experiencias interesantes.

Pero si puedo hablar con conocimiento de causa de como transcurren y que podemos esperar de las técnicas regresivas mediante procedimientos de hipnosis clásica , tras haber realizado mas de mil regresiones en estos últimos 25 años.

Hay dos elementos de la fenomenología de la hipnosis que hace posible la Regresión Hipnótica real. Uno de ellos es el fenómeno de la distorsión temporal que podemos provocar en estados profundos.  Con Hipnosis podemos “acelerar” o “ralentizar” la percepción del paso del tiempo en el sujeto objeto de la experiencia

El segundo elemento es la hipermnesia, un aumento de la capacidad de revivir detalles, mas allá del acto voluntario de recordar. se estima que con un trabajo continuado se pueden recuperar grandes porciones de memoria olvidada.

Ambos elementos requieren un trance profundo, que es imposible de lograr con los procedimientos que he mencionado anteriormente.

La hipnosis regresiva, aunque  útil, no es una experiencia agradable si tienes profundos traumas no resueltos en el pasado, pues el nivel emocional de la experiencia es tan alto como lo fue en su momento. Eso hace que incluso alcanzando profundos de desconexion consciente, muchas personas intenten evitar el enfrentarse a situaciones traumaticas y el terapeuta se vea en la obligación de encarar a la persona con el recuerdo.

Bajo Hipnosis se puede mentir, aunque podemos saber si están mintiendo no podemos hacer que nos digan la verdad si no es su deseo.

Por esa causa en la primera regresión suele haber un porcentaje altísimo de recuerdos falsos, esto es así porque la mente se esfuerza siempre para darle un sentido lógico a un recuerdo.  La memoria antigua suele estar codificada en imágenes simples  que llevan añadida una carga emocional y de entorno.

Por ejemplo imaginen que recuerdan un instante de su infancia , en que estaba jugando sentados  en el suelo del patio de la casa de la abuela con unas chapas de refrescos. Ese tipo de recuerdos suele rememorarse en primera persona. y desatan un hilo de sensaciones accesorias a la escena, la caseta del perro a mi izquierda… el jardín al frente … etc etc.

Imaginen que por un momento tal recuerdo les sorprende pues han pasado toda la vida creyendo que nunca han jugado con chapas de refrescos ( por decir algo). Ante la contradicción que establece el recuerdo nuevo su conciencia se esforzara en darle un sentido lógico a ese episodio… y para eso crea un entorno que de un sentido a la nueva experiencia.

Esos entornos justificativos suelen ser completamente falsos y solo pueden eliminarse con reiteradas regresiones que van eliminando los recuerdos falsos mientras van solidificando y ampliando los recuerdos reales.

En realidad al hipnoterapeuta no le interesa en demasía la realidad, sino el efecto del recuerdo en el presente del sujeto.

No podemos cambiar el pasado… pero si podemos hacer que el sujeto experimente la experiencia de un modo que no agreda su presente. Ofreciéndole al sujeto una salida de la experiencia traumatica mucho mas aceptable emocionalmente para el.

La regresión no es un procedimiento terapéutico integral…. requiere un seguimiento posterior de reacondicionamiento emocional con otras técnicas. Conocer los orígenes de tu problema simplemente no resuelve casi nada, porque desde que ocurrió hasta ahora gran parte de tu personalidad ha crecido y se ha desarrollado en base a esas emociones, creando mecanismos de defensa que ahora son innecesarios.

Tus hábitos se construyeron en las piedras base de tus traumas… si estas se apartan bruscamente, la personalidad queda confusa y gravemente afectada. Por tanto paralelamente se debe facilitar al sujeto ese reacondicionamiento a sus nuevas realidades y eso no puede llevarse a cabo con la regresión misma.

Si hablamos de  regresión a vidas anteriores ( entramos ya en respetables cuestiones de Fe) es mas de lo mismo, al terapeuta le da absolutamente igual si los recuerdos son reales o no, lo único que debería preocuparle es si la vivencia es positiva o negativa para su paciente. Pero desafortunadamente muchos guían las experiencias para demostrar sus propias creencias, imponiendoles sentidos y explicaciones a vivencias que la persona debería poder vivir y entender libremente sin influencias del guru de turno. Esa actitud al final es tristemente dañina y a la larga frustrante.

En definitiva la regresion no es la alegria del alma, es un proceso muchas veces doloroso aunque liberador.

En cualquier caso… amigo si quieres hacerte una regresion y escucharte decir lo que quieres sentir porque te ayuda a establecer tu hecho diferencial o bien justifica actos de tu presente, en ese caso toma el camino de la regresión NO hipnótica.

Pero si de verdad quieres enfrentarte a tu Verdad sea cual sea, y tienes valor para ello.. solo la regresión hipnótica te llevara a ello.

¿Tienes valor o solo buscas refugio?

Pedro Alcaraz