HIPNOSIS BARCELONA

Programación Dicótica

PROGRAMACION DICÓTICA

Una de las características de lo que llamamos atención consciente, es su incapacidad para manejar mas de un estimulo simultáneamente, de hecho la conciencia es literalmente incapaz de observar o manejar algún acontecimiento externo sin entrar en un estado de saturación, dicho estado finalmente es resuelto centrándose en uno de los estímulos e ignorando el otro.

Esto puede parecer una situación anómala, pero no lo es, nuestra conciencia a lo largo del día desestima un montón de estímulos “secundarios”, que no puede procesar, siguiendo un único criterio, el nivel de interés o carga emocional que le proporciona cada uno de los estímulos.
Este interés o carga emocional obviamente esta primariamente asociado a los instintos básicos de supervivencia y reproducción.

Saturar los sentidos y por ende el proceso consciente con múltiples estímulos simultáneos, es la base de algunas de las técnicas de inducción instantánea en hipnosis.
En la practica se realiza sometiendo al sujeto a estímulos lingüísticos distintos y simultáneos en ambos oídos (también podría hacerse con imágenes distintas en cada ojo). Estas practicas suelen llevarse a cabo en grabaciones de autohipnosis, emitiendo sugestiones distintas y simultaneas por cada canal.

Algunos terapeutas lo utilizan en vivo, es decir dos terapeutas sometiendo a sugestiones simultaneas uno por cada oído al pobre sujeto. 🙂 (Lo siento, soy incapaz de imaginar la escena sin sonreír.).

La programación dicotica, se basa en la idea de que la conciencia no puede procesar toda la información que le llega simultáneamente y por tanto parte de esas sugestiones, llegan al inconsciente sin filtraje, sin censura analítica consciente.

Yo mismo he utilizado en alguna grabación de autohipnosis, técnicas dicoticas en el pasado pero las abandone en poco tiempo, dado que me ofrecían y me siguen ofreciendo serias dudas en cuanto a su utilidad.

Una de las dudas que se me plantean. es la actividad normal y automática de selección de estímulos que emplea la atención consciente. Es decir, durante los primeros minutos, quizás menos, la conciencia del sujeto trata de averiguar cual de los dos estímulos tiene mas importancia emocional para el.. así que su atención va pasando de lo que oye en un oído a lo que oye en el otro.
Una vez determina cual le interesa en base a sus prioridades emocionales, sencillamente ignora la información que llega al oído descartado y centra la atención en el elegido. Incluso puede dar la sensación que el estimulo descartado esta grabado a mucho menos volumen.

Aun y así. La pregunta sería, si la información descartada, llega a las áreas inconscientes del sujeto sin filtraje aunque la conciencia de este la ignore. Siendo así sin duda tendría una utilidad interesantisima de cara a la programación hipnótica.

Los neurólogos creen que la información que llega a los oídos en forma de lenguaje, es procesada casi en su totalidad en el neocortex concretamente un área del hemisferio izquierdo cerebral, el hemisferio dominante en cuestiones lingüísticas, llamada Área de Wernicke.

Situada en el hemisferio izquierdo del cerebro, parece tener la función de decodificar de alguna manera las formas lingüísticas, tranformandolas en imágenes y emociones comprensibles y evaluables. La casi totalidad de la interpretación lingüística se procesa en ese área y en otra área cercana llamada Área de Broca.

Se sabe que los sujetos que por accidente vieron afectada esa área, eran incapaces de comprender ni una sola palabra. Sus oídos procesaban el lenguaje pero eran incapaces de entender nada.
En el hemisferio derecho, existe una área homóloga que también maneja aspectos del lenguaje, pero al parecer esta mas dedicada a analizar elementos como el tono, la intensidad, los aspectos rítmicos del lenguaje, y las palabras de significado ambiguo, pero simplemente se trata de una operativa auxiliar y de apoyo.

Toda la información que extrae esta área no es procesada directamente sino que la devuelve al Área de Wernicke , que acaba por completar el proceso de comprensión.
Resumiendo la idea de que a sabiendas que los estímulos en el lado derecho se procesan en el hemisferio izquierdo y viceversa, debería hacer mas efectiva la entrada de estímulos por un oído u otro, parece no ser tan brillante. Dado que finalmente el proceso siempre se completa en el hemisferio izquierdo.

Resumiendo pues… la programación dicotica, presenta al menos a mi, muchas dudas respecto a su efectividad, la única ventaja teórica aparente seria como he comentado que los elementos descartados llegaran a los recipientes inconscientes sin censura consciente alguna…. pero para eso… existen otras técnicas y ademas no seria necesario enviar dos estímulos independiente uno para cada oído… funcionaria igual enviando los dos estímulos al tiempo por un solo oído, por ejemplo enviando dos voces una masculina y otra femenina con dos textos simultáneos. Por un solo canal de audición.

En cualquier caso…. es bueno seguir experimentando…

Pedro Alcaraz