HIPNOSIS BARCELONA

Profundizacion en la Hipnosis (Parte 1)

Tras la consecución con éxito del estado hipnoide, todos nuestros esfuerzos deben encaminarse a estabilizar y profundizar el estado conseguido con la intención de lograr la máxima receptividad en el sujeto y la creación de las condiciones más ideales para la fase de utilización del trance que afrontaremos posteriormente.
Existe una amplia variedad en cuanto a sistemas de profundización se refiere, muchos de ellos se basan en las mismas técnicas que aplicamos para inducir pero aun siendo parecidos, la intencionalidad, la psicología de la actuación y las respuestas buscadas son diametralmente opuestas.

Las estrategias habituales de profundización, siguen en general los siguientes pasos:

1. Potenciar mediante la sugestión, las sensaciones y efectos conseguidos en la etapa anterior. (El sujeto experimenta mayor relajación, mayor pesadez, mayor somnolencia, etc.).

2. Se intercalan períodos de silencio, en los que el trance avanza hacia una mayor profundidad por si sólo.

3. Se solicita del sujeto la ejecución de una serie de tareas ideomotoras e ideosensoriales asociándolas a respuestas de intensificación del trance (La ejecución de estas tareas acaba generando cierta confusión en el sujeto, que desemboca en la consecución de mayor profundidad hipnótica)

La técnica sugestiva de apoyo puede incluir múltiples asociaciones que relacionen sucesos fisiológicos regulares con una «inevitable» profundización del trance. De este modo resulta muy efectivo ofrecer sugestiones similares a los siguientes ejemplos.

« Respira profundamente….. y cada vez que usted inhala aire de nuevo, su sueño se hace más intenso…. cada respiración lo lleva a un estado más profundo, intenso, agradable… El sonido de mi voz lo sumerge en un sueño.. más y más profundo, cuanto más escucha mi voz, su estado se hace más intensamente agradable y profundo… duerme más profunda y relajadamente al oír cada una de mis palabras. Cada vez que toque su frente….. sentirá que su mente se aleja más de la realidad exterior que le rodea.. al igual que cada noche cuando vamos a dormir lentamente vamos perdiendo el contacto con lo que nos rodea hasta quedar finalmente profundamente dormidos, usted se alejara más y más de esa realidad cada vez que yo haga un suave toque en su frente…..»

Se pueden ofrecer muchos ejemplos de este tipo, pero como se aprecia todos se basan en el mismo procedimiento, es decir instalar en la mente del sujeto una asociación entre una acción que se esta produciendo o que podemos realizar nosotros cuando deseemos que conduce a un aumento en la intensidad de su estado. En cuanto a los períodos de silencio, no deben alargarse más de cinco minutos, pues podría producirse el paso del sujeto desde el estado hipnótico al sueño natural con la consiguiente pérdida de control, estas pausas de silencio que se pueden intercalar entre sugestión y sugestión, dan tiempo al sujeto para que se realicen completamente las indicaciones que le hemos ofrecido en tanto el estado de trance continua intensificándose.

El éxito en la consecución de profundos estados de trance depende de nuestra capacidad para reconocer los símbolos que nos ofrecen mejores respuestas en cada sujeto

TÉCNICAS DE PROFUNDIZACION

Profundización mediante el empleo de cuentas numéricas.

Los sistemas que utilizan cuentas numéricas, son muy efectivos y por tanto muy empleados, quizás el único inconveniente que se pueda atribuir a dichos métodos, es que se trata de concepciones puramente abstractas, ya que no recurren a ningún tipo de visualización, es posible, no obstante utilizar un sistema alternativo que añada al uso de cuentas, representaciones visuales.

Habitualmente se utilizan los numeros como señales indicadoras de profundización, intercalando entre ellos, sugestiones de relajación y profundidad. Las cuentas regresivas por lo general obtienen del sujeto una lectura inconsciente de «ir hacia abajo» que tiende a la profundización de su estado, en tanto que las cuentas ascendentes se utilizan para procesos que pretendan aligerar o dispersar totalmente el trance hipnótico. Los numeros deben desgranarse lentamente acompasando su velocidad a la respiración del sujeto y tratando de sincronizarlos con los momentos en que el sujeto se dispone a exhalar el aire.

Técnica de cuenta simple sin visualización

« Bien…. mientras permanece profundamente relajado, voy a contar lentamente desde el número diez hasta el uno……pronto observará que con cada numero que cuento, aumenta la sensación de somnolencia y sueño…. cada numero que cuente hará que se sumerja más y más profundamente en un intenso estado de sueño……. sueño más profundo y más intenso…sin necesidad de que haga ningún esfuerzo, se dormirá más y más profundamente con cada numero que cuente y finalmente cuando llegue a uno… cuando diga «uno» entrará en un agradable y profundo estado,… estará más completamente relajado y dormido de lo que se pueda haber sentido nunca anteriormente….

DIEZ,….. se esta sintiendo más relajado que nunca, siente las sensaciones que experimenta mientras sigue adormeciendose de una manera agradable y relajante.

NUEVE,…. ha decidido dedicarse unos minutos a si mismo y desconectarse de los problemas diarios,… con cada numero se aleja más de ellos.. y de la realidad exterior que cada vez tiene menos sentido para usted… tan sólo mis palabras tienen interés mientras su sueño se hace más y más intenso, más y más profundo… se duerme… se duerme más profundamente.

OCHO,…. descansado,…profundamente relajado.. sueño más y más profundo.

SIETE,…..

SEIS,.. Cada respiración le lleva más profundamente hacia ese estado tan intenso, tan profundo…. se duerme….

CINCO… esta sumergiéndose en un sueño mucho más profundo rápida y fácilmente

CUATRO,…..

TRES,…duerme…. duerme profundamente… profundamente dormido

DOS,… En unos instantes, cuando cuente «Uno», llegará a un estado muchísimo más profundo que incluso en el que se encuentra ahora,.. duerme completamente y percibe lo revitalizante, relajante y agradable que ese sueño especial puede llegar a ser…

UNO,…… Ahora está en un nivel mucho más profundo… y se sigue intensificando con cada respiración que hace, aunque la cuenta ha finalizado, usted continua sumergiéndose en un estado de mayor profundidad con cada respiración que hace….

Una variante consiste en sugerir al sujeto que cada vez que pronunciemos un numero lo visualice mentalmente, esto ofrece una tarea de la que preocuparse a la parte consciente que todavía pueda estar activa, realizando «pruebas de realidad», permitiendo a las sugestiones llegar al subconsciente sin oposición crítica. El uso de cuentas empleando múltiplos también es muy efectivo: «Voy a contar una serie de numeros, y con cada uno que cuente usted entrara en un estado mucho más profundo…. 20….. 18 continua relajándose más intensamente que antes….. 16… más y más profundamente dormido… 14 …. profundo e intenso sueño….»

Vamos a exponer ahora de un modo resumido, alguno más de los innumerables métodos que utilizan ejercicios numéricos con el propósito de profundizar el trance. Debe recordarse que los ejemplos son susceptibles de modificación, ampliación y reducción siempre que se respete las estrategias generales que emplean.

Técnica de cuenta simple con visualización

Como explicábamos anteriormente, el uso de visualizaciones en combinación con ejercicios numéricos refuerza ambas técnicas, métodos como el de la escalera que se va bajando, peldaño a peldaño o el uso de un ascensor que va descendiendo, aportan al sujeto imágenes simbólicas de profundización y a la vez le permiten hacer procesos asociativos entre la cuenta descendente que se esta efectuando y su estado.

« Ahora, mientras permanece profundamente relajado,… imagine que se encuentra en lo alto de una escalera de siete escalones. La escalera le va a conducir a un lugar tranquilo y relajante,…… conforme la vaya bajando peldaño a peldaño, su estado de plácida somnolencia de agradable pesadez y relajación va a ir intensificándose, …… finalmente cuando llegue abajo.. cuando pise el ultimo escalón,…. estará mucho más profundamente conectado a su propio interior… en un estado de trance más profundo, intenso y agradable….»

« Visualice ahora los peldaños de la escalera que va a descender mientras permanece más profundamente relajado y dormido… no es necesario que visualice toda la escalera, basta con que vea en su mente el escalón que se dispone a pisar…..imagine ahora que levanta el pie…. y ahora pisa el peldaño numero siete…. se sumerge en un sueño más profundo, puede sentir la pesadez y la somnolencia que se extiende por su cuerpo y por su mente….levanta de nuevo el pie y pisa el escalón numero seis…….sueño más profundo e intenso… cada escalón lo lleva más cerca de su propio interior y más alejada de la realidad exterior que carece de importancia….por eso desea seguir descendiendo la escalera..»

«..imagine ante si el peldaño numero cinco…..cuando lo pise se sumergirá aun más profundamente en ese sueño plácido que esta experimentando….de forma que levanta el pie de nuevo y lo pisa……. es como ir hacia abajo… profundamente, un ir hacia abajo suave y agradable…pise ahora el escalón numero cuatro….. se duerme… se duerme profundamente y sin embargo tiene su atención completamente centrada en mis palabras…. levante el pie y pise ahora el escalón numero tres…… desde estos momentos cualquier idea que pueda surgir en su mente o cualquier sonido lo único que van a conseguir es hacer su estado más y más profundo… se duerme se siente agradablemente confuso y fatigado…. y descansa, ….descansa cada vez más profundamente……. Pise ahora el escalón numero dos….en un instante cuando pise el escalón numero uno… se encontrara profundamente bien en un estado de sueño especial… desea pisar el escalón numero uno para descansar y dormir profundamente aunque siga permaneciendo atento a mis palabras…. mientras se duerme más profundamente que nunca… imagine que levanta su pie de nuevo y….. pisa ahora el escalón numero uno…….. no hay limites ahora, ningún limite,…. usted se desliza con cada respiración, más profundamente cada vez…. su estado seguirá haciéndose más profundo a partir de ahora … hasta que yo le diga que despierte…..»

Se puede seguir el mismo proceso cambiando la escalera, por un ascensor que va descendiendo lentamente piso a piso, aunque debemos de tener en cuenta en este caso la probabilidad de que el sujeto no padezca ninguna manifestación claustrofóbica que le pueda generar ansiedad o miedo arruinando de este modo la experiencia.

Técnica de profundización-dispersión mediante ejercicios numéricos

(Reinducción dentro del mismo trance)

Esta técnica de profundización se basa en gran parte en los mismos elementos en que se fundamenta el método de fraccionamiento de Vogt, se procede a generar una serie de cuentas que alternan la profundización y la dispersión del trance invirtiendo de tanto en cuando el sistema de señales establecido, de esta forma el sujeto llega a un estado de confusión que lo conduce a una toma de conciencia y a una mayor profundización del trance.

« Quiero que me escuche atentamente…..en un instante, voy a contar de una manera un tanto especial…. observará que cuando cuento hacia atrás usted ira sumergiéndose más y más profundamente con cada número que cuente, por el contrario cuando cuente hacia delante usted ira despertándose un poco más con cada numero sin salir totalmente del trance, volviéndose a encontrar en un estado similar al que se encuentra en estos momentos.»

« Ahora su sueño se va ir haciendo más profundo y más intenso a medida que voy contando de cinco a cero,……. CINCO.. su sueño se hace más profundo, más intenso y más agradable…..CUATRO,…. más profundo y más intenso, usted duerme más profundamente con cada numero que cuento hacia atrás…… TRES,….sueño más profundo, cada vez más profundo….. «

Se continua en los mismos términos hasta llegar al cero, en ese punto invertimos la cuenta dirigiéndonos al sujeto de esta forma:

« Ahora su sueño se va ir aligerando un poco con cada numero que cuente.. UNO,…. su sueño es un poco menos profundo ahora…. DOS, el sueño se hace un poco más ligero….TRES,….CUATRO,…. etc… y ahora su sueño se vuelve más profundo CINCO,… más profundo,…. mucho más profundo…. CUATRO, usted vuelve a dormir profundamente…… TRES,…. cada vez que cuento hacia atrás, su sueño se hace más profundo…. cuando cuento hacia delante sin embargo su sueño se hace más ligero… DOS,…… UNO,……. etc.»

Repetiremos este proceso unas cuantas veces, luego le comunicaremos al sujeto que vamos a invertir el sistema que estábamos usando hasta el momento… «Ahora … cada vez que cuente hacia delante, usted profundizara su estado, su sueño ira aumentando más y más y cuando cuente hacia atrás este se ira aligerando un poco con cada numero que cuente……»
Tras unas cuantas inversiones, el sujeto estará completamente confuso y su concentración estará absolutamente centrada en el proceso para tratar de seguir las indicaciones que se le están ofreciendo, las repetidas profundizaciones y dispersiones del trance permiten que la persona haga una toma de conciencia del trance y de los diferentes estados de profundidad que el mismo alcanza, por ultimo cada nueva repetición del proceso hace que el sujeto alcance niveles más profundos que la vez anterior, si tomamos la precaución de repetirle insistentemente que con cada reinducción alcanzará una mayor grado de profundidad.

Existen como vemos innumerables modos de utilizar las cuentas numéricas, los hay que asocian procesos fisiológicos como la respiración…. « Respire profundamente siete veces…. cuente cada una de las respiraciones y sienta como con cada numero que cuenta su sueño se hace más profundo… usted se duerme más profundamente con cada respiración….». En general tanto si pretendemos la inducción como la profundización del trance, nos es posible combinar cualquier acción con una cuenta numérica, consiguiendo así una mayor efectividad.

Profundización mediante reacciones sensorio-motrices

Este familia de técnicas agrupa algunas muy populares como son las de levitación de la mano, la catalepsia del brazo o el método de girar las manos, se trata de aprovechar determinadas reacciones fisiológicas, sincronizandolas con sugestiones apropiadas y desafíos al sujeto que acaban demostrándole que no ejerce todo el control que el suponía, tomando conciencia de su estado con la subsiguiente profundización.

Método de las manos que giran

Tras el período de inducción se cogen las manos del sujeto, imprimiéndoles un movimiento de giro, una alrededor de la otra, mientras nos dirigimos a el en los siguientes términos:

«Sus manos están girando sobre si mismas, giran y giran…. dan vueltas entre si, mientras van describiendo círculos,….. están girando con más rapidez cada vez….. giran,….. giran de una forma automática, están girando ellas solas, continúan moviéndose más y más deprisa… cada vez a más velocidad….con más rapidez….,»

« Aunque trate de detenerlas no podrá porque cuanto más lo intente más rápido girarán……… usted puede intentarlo.. pero cuanto más esfuerzo emplee en intentar detenerlas más y más rápido van a girar….. con cada giro que hacen mientras sus manos siguen agitándose, usted esta cayendo en un más profundo sueño….. giran y giran …. más rápido,…. aun más rápido… y su sueño se hace más profundo con cada giro…. ahora sus manos empiezan a girar en sentido contrario…… ruedan … dan más y más vueltas… giran y giran mientras su sueño se va haciendo más profundo…., más intenso, se duerme…. usted se duerme mientras sus manos giran… es imposible detenerlas, aunque trate de detenerlas va a ser imposible por que más y más girarán…, deje de intentarlo mientras se sumerge en un sueño mucho más profundo….., ahora toda esa velocidad, todos esos giros se van a detener.. se van a transformar en un sueño muy, muy intenso observe como sus manos se van deteniendo se relajan.., se van a detener y cuando lo hagan caerán pesadas completamente relajadas mientras usted alcanza un nivel más profundo… todo el movimiento de sus manos se transforma ahora en un intenso sueño… usted duerme profunda e intensamente…..»

Como se puede observar, durante la profundización se reta en diversas ocasiones al sujeto, el planteamiento de un desafío es un proceso delicado en el que debemos estar seguros de no fracasar, es necesario por tanto plantearlo con la firmeza y seguridad más absoluta, no obstante, si el sujeto empieza a detener las manos cuando le estamos diciendo que es totalmente imposible, debemos adelantarnos e interrumpir su proceso de voluntad cogiéndole las manos y obligándolo, con la más absoluta naturalidad, a continuar girándolas mientras seguimos sugestionando, es posible que tras la primera vez el proceso escape del control del sujeto tornándose automático.

El automatismo de movimiento es un estado profundo de trance, una vez conseguido el sujeto sigue girando sus manos sin parar hasta que recibe la orden de que lo haga. El empleo de desafíos «convence» al sujeto de que ya no ejerce el control, una vez más ese convencimiento se transforma automáticamente en profundización de su estado.

Método de la levitación de la mano

Un conocido método inductivo, que puede ser usado como sistema de profundización del trance. Después de llevar al sujeto al estado hipnoidal y mientras este permanece con los ojos cerrados, se le indica lo siguiente:

«Ahora centre toda su atención en su mano derecha, pronto va a percibir una sensación de liviandad, de ligereza……, sus manos están tan profundamente relajadas…., que probablemente sienta algún movimiento casi imperceptible en algunos de sus dedos….una sensación de cosquilleo en la punta de sus dedos…. los dedos van a empezar a temblar suavemente, su mano derecha se siente ligera.. como si una suave fuerza, estuviese ejerciendo presión en su palma… siente más y más liviana su mano.. como si tuviese anudado un globo a su muñeca, su mano derecha va a empezar a elevarse suavemente, el globo tira de su muñeca elevándola en el aire…. su mano esta ligera.. más y más ligera con cada respiración que efectúa……se eleva.. su mano se eleva suavemente en dirección a su frente…. cuanto más se acerca a su cara usted siente como su somnolencia,…. su sueño se hace más profundo…. el globo tira de su mano hacia arriba….»

«….Su mano se eleva más y más….. se acerca a su cara usted se siente profundamente relajado, agradablemente descansado….. y su sueño aumenta… aumenta se hace más profundo y más intenso cuanto más se acerca su mano a su frente….. cuando su mano, toque su frente caerá suelta profundamente relajada sobre su regazo y usted entrara en un nivel más profundo de sueño y relajación, usted alcanzar mucha mayor profundidad en el instante en que la mano toque su frente…. su mano sigue elevándose más y más….. esta muy cerca ya de su frente.. siente una profunda somnolencia, se duerme se duerme… desea descansar…»

Cuando la mano del sujeto finalmente alcanza la frente, si no cae por si sola, se la tomamos por la muñeca y zarandeándola dos o tres veces con suavidad la dejamos caer en su regazo a la vez que le decimos: « Dormido completamente dormido… su brazo queda completamente relajado, mientras usted esta profundamente dormido…. cada vez más dormido, cada segundo que pasa…,en un estado más profundo…»

Podríamos realizar una variante si continuamos profundizando, tras la elevación y el contacto de la mano con la frente, sugiriendo una caída progresiva del brazo mediante sugestiones de pesadez, sueño y profundidad.

Técnica de la catalepsia del brazo

Quizás uno de los más populares sistemas de profundización sea el método de la catalepsia rígida del brazo, este sistema indica, caso de conseguirse con éxito, que el sujeto ha alcanzado un grado medio de hipnosis o segundo grado.

Para conseguirlo, se eleva el brazo del sujeto, cogiendolo por la muñeca y colocándolo horizontal, lo estiramos suave pero firmemente hacia delante unas cuantas veces mientras nos dirigimos a la persona en los siguientes términos:

« Ahora puedes sentir la pesadez de tu brazo que ha quedado relajado profundamente.. lo sientes tan pesado… como si fuera de plomo… si yo lo soltase tu brazo caería pesado y relajado….pero ahora una nueva y profunda sensación se va a verificar…. tu brazo se va a volver duro y rígido como si fuese de acero… como si fuese el brazo de una estatua de piedra…. duro y rígido… los músculos de tu brazo se van a contraer y se van a endurecer….. imagina mientras sigue endureciéndose más y más… que tu brazo es de acero… siente como tus músculos se van contrayendo más y más… tu brazo esta volviéndose rígido,…. duro como una piedra….»

En este momento iniciamos ligeros golpecitos con las yemas de los dedos a lo largo de la musculación del brazo del sujeto mientras proseguimos:

«¿ Has notado como sigue endureciéndose….más y más conforme voy pasando mi mano por tu brazo de arriba abajo ?….. tu brazo esta rígido y duro… como una barra de acero… ¡rígido y duro!…. « . Cuando observemos que se ha producido la rigidez en el brazo del sujeto, lo cogemos con una mano por la muñeca y colocando los dedos de la otra mano planos en la parte interior del codo e iniciamos movimientos de torsión del brazo, sin forzar más de la cuenta la articulación (Cuando se produce una rigidez completa, es verdaderamente dificil doblar el brazo por la gran contractura muscular que se ha generado, hay que cuidar no forzar excesivamente su resistencia , pues provocaríamos sin duda lesiones o problemas musculares en el sujeto).

« ¿ Ves…?… estoy tratando de doblarlo y me resulta imposible… cuanto más presión ejerzo… más rígido y duro se pone tu brazo…. es imposible doblarlo.. totalmente imposible…. inténtalo tu ahora…. veras que también a ti te resulta imposible porque cuanto más esfuerzo emplees en doblarlo más rígido se pone y más imposible resulta……» Ahora deja de intentarlo … mientras sientes como se va endureciendo todavía más… eso hace que tu sueño se haga más profundo,… más intenso….»

Podemos continuar la profundización extendiendo la catalepsia parcial que hemos conseguido hacia una catalepsia general de todo el cuerpo….esta acción conseguiría una mayor profundización en el estado del sujeto, pero por lo general, suele ser suficiente la consecución exitosa de la catalepsia parcial.

Habitualmente la consecución de la catalepsia rígida de un miembro esta considerada un signo que inaugura el pase del sujeto del primer al segundo grado de hipnosis… desde ese punto accederíamos al tercer grado insistiendo en sugestiones de sueño y profundidad.

Finalmente tenemos a la persona con una contractura parcial o total que debemos transformar
en algo más útil a nuestros propósitos, es decir en un trance mucho más profundo.

«Su brazo sigue más y más rígido cada segundo que pasa..ahora contaré hasta «tres», cuando lo haga, …. cuando diga «tres», toda esa rigidez, se va a transformar en una relajación absoluta, una relajación tan intensa que quizás no haya experimentado nunca, además de un inmediato estado de profundidad mental….. cuando cuente tres usted accederá a un nivel mayor de trance…UNO!.. su brazo esta más rígido… duro por si sólo… los músculos fuertemente contraídos.. DOS,…. más rígido… como una barra de acero…. TRES¡ su brazo queda flojo suelto completamente relajado…. más relajado de lo que nunca antes se ha sentido.. y usted duerme profundamente.. profundamente dormido… más dormido con cada respiración que hace desde este momento…. Usted duerme profundamente…»

(Continua)