LOS BUENOS Y LOS MALOS – EGOTERAPEUTAS –

Estoy cansado y un poco asqueado de leer frases tan lapidarias como tópicas en  los blogs de la gente que se dedica a a la medicina alternativa. Frases vacías en el contexto personal de quienes las consumen.

En algunas ocasiones leo blogs que parecen mas propios de una comunidad religiosa que las de alguien que ayuda a los demás otorgándoles herramientas que la persona usara en su contexto personal. Sinceramente estoy harto de leer pasteladas y cursiladas que no se las creen ni quienes las escriben y que en la practica son absolutamente inútiles, sin embargo quedan bonitas en sus páginas y parecen transmitir al terapeuta de turno un aire de espiritualidad profunda….

Y ese pensamiento me lleva directamente al tema sobre el que escribo… Un terapeuta no es un sacerdote, no debe vender moral, debe ayudar en la medida de lo posible a quienes reclaman su ayuda, pero jamás y eso es básico, debe imponer su moralidad o sus creencias sobre las del sujeto al que trata y por supuesto tampoco debe culpabilizar al mismo de sus propios fracasos. En infinidad de ocasiones tratan de generar culpabilidades en sus pacientes para justificar su propia ineficacia

Estos “Egoterapeutas” como me gusta llamarlos, son fáciles de reconocer… su esfuerzo principal no es ayudar a la gente que en realidad es tan solo la excusa, para intentar saciar su enorme complejo de inferioridad y la sensación intima de que no están a la altura. Su esfuerzo se centra en el autohalago, sus escritos son “copia y pega” de otros, sin que logremos dar con una sola linea escrita por ellos mismos, su discurso es una ensalada de tópicos que ni siquiera se han molestado en razonar para observar que muchos de ellos son contradictorios. Un discurso tan colorido como vacio, y que finalmente como es de esperar resulta inutil en la practica.

Quizás el rasgo mas reconocible del egoterapeuta clásico es su incapacidad para aceptar criticas, cuando se ven cuestionados, reaccionan demonizando a aquellos que se las hacen, utilizando frases sacadas de contexto de autores variopintos para sostener cuan equivocados están sus criticos, por esa causa jamas aprenden, lo suyo siempre es una huida hacia delante. Humildad es un  concepto sin sentido para ellos.

El Egoterapeuta clásico, engorda su yo, a costa de ese gran grupo de personas que necesitan palmaditas en la espalda y caricias emocionales porque son incapaces o temen enfrentarse a terapias reales de cambio. Coleccionistas de libros de autoayuda que repiten una y mil veces conceptos que ya todos sabemos,  que nos ofrecen esperanzas gratuitas y sin esfuerzo. Ese tipo de peregrinos terapéuticos que se pasan la vida vagando de terapia en terapia lamentándose de que ninguna le funciona para reforzar simplemente su victimismo.

Visto así quizás el Egoterapeuta si tenga una utilizad practica al fin y al cabo… la de vender el vacío rodeado de espiritualidad ficticia, que pueden ofrecer a la gente que necesita vacíos para no evolucionar, para mantener su sensación de estabilidad y sus temores a cualquier tipo de cambio.

Todos conocemos a algún Egoterapeuta.., no son rara avis,  yo al menos conozco a muchos, algunos de ellos muy populares, algunos de ellos me miran por encima del hombro, acusándome de escasa o nula espiritualidad, otros se enfadan conmigo porque cuestiono algunas de sus técnicas en vez de postrarme a sus pies y admirar su bondad, su sabiduría y su grandeza como persona.

A mi sinceramente me resultan cómicos y quizás tan solo dañan a la hipnosis o a cualquier otro tipo de terapia, en el hecho de que retrasan o impiden la solución de los problemas a mucha gente que finalmente (la vida siempre te acaba poniendo contra la pared quieras o no quieras), tienen que acabar afrontando realmente los problemas que han estado evitando hasta ahora.

Salvo algún caso excepcional, el Egoterapeuta no llega lejos.. su discurso esta poco construido y no aguantan las preguntas que les pueda hacer algún paciente o alumno con un poco de sentido lógico. Por esa causa finalmente se ven obligados a ir “añadiendo” a su perfil terapéutico inicial otros muchos.. lo cual les convierte en otra subespecie  EL EGOTERAPEUTA ENSALADA, esta variante evolucionada del egoterapeuta clásico, se diferencia en que es prácticamente maestro de todo.. sus paginas webs  dicen algo así... “PROFESOR ASTRAL, Hipnosis, reiki Magnetismo, terapia regresivas, Medicina Holistica, fontaneria y Electricidad.

En definitiva, si buscas  de verdad soluciones a tus posibles problemas huye de los egoterapeutas, no te ayudaran su objetivo es ayudarse a si mismos.. y si necesitas que te acaricien la cabeza y te digan lo bueno que eres tu y lo malo que es el mundo… hazte de una religion o de una secta.. que para el caso…

Saludos

Pedro Alcaraz