Inducción: Fijación en un dedo

 

Una variante de los métodos de fijación, la constituye la que se realiza solicitando al sujeto que observe con atención un dedo, por lo general utilizaremos el dedo índice, que colocaremos a una distancia de unos 30 centímetros de los ojos de la persona a inducir.
 
« Observe atentamente mi dedo…., en un momento voy a empezar a moverlo de izquierda a derecha… y usted va a seguirlo en todos sus movimientos «. Empezamos a mover el dedo tal como le hemos dicho de izquierda a derecha, aproximándolo un poco más a los ojos del sujeto, lentamente, para provocar más rápidamente el cansancio visual, mientras proseguimos:
 
« Continúe mirando mi dedo sin perderlo de vista ni un sólo instante… mi dedo oscila de izquierda a derecha…., de derecha a izquierda….y a medida que mi dedo se mueve….. a medida que mi dedo bascula en un sentido y otro….. sus ojos se cansan más rápidamente….. es dificil mantener los ojos abiertos sin sentir cansancio…. se están volviendo pesados, sus párpados pesan cada vez con una mayor intensidad.. sus ojos cansados y fatigados se cierran, y cuanto más trata de mantenerlos abiertos …. más y más pesados se hacen….. siente una sensación de somnolencia, su mente quiere descansar y por tal razón usted esta sintiendo sus ojos más cansados y fatigados…. usted siente ganas de dormir…. sus ojos están muy, muy fatigados….. se cierran, …..sus ojos se cierran conforme mi dedo se aproxima más a su frente…. el sueño le vence,….. se duerme….., los ojos se cierran… mi dedo esta a punto de tocar su frente…, cuando lo haga usted entrara en un profundísimo sueño…….duerma….. mi dedo toca ahora su frente…., cierre los ojos, usted se sumerge en un profundo sueño… mientras sus párpados se cierran firmemente…. firmemente cerrados… sueño muy….., muy profundo.»