HIPNOSIS BARCELONA

Induccion: Entrelazamiento de manos

Un método mixto que puede ser utilizado también como prueba de sugestión, de resultados sorprendentes por su efectividad.

Se pide al sujeto que se siente cómodamente en una silla o sillón, con los ojos cerrados y sin darle explicaciones previas a la prueba nos dirigimos a el en los siguientes términos: « Por favor una sus manos…. entrelace sus manos, cruzando entre si los dedos de una y otra…sin que los pulgares se toquen…… muy bien…. escúcheme atentamente, mientras trata de hacerse una imagen mental del aspecto de sus manos cruzadas…trate de sentir… todos y cada uno de los puntos de contacto entre sus dedos… sienta la presión que ejercen uno sobre otro…
 
En un momento voy a pedirle que comience a apretar sus manos entre si…., pero no deseo que haga una presión instantánea….., cuando se lo diga… inicie una presión gradual… vaya presionando lentamente un poco más cada vez sus manos entre si…., hasta que queden fuertemente apretadas… tanto como pueda apretarlas….»
En ese momento cogemos con nuestra mano suavemente sus dos manos enlazadas. En lo sucesivo cada vez que ofrezcamos una sugestión del tipo «…sus manos están firmemente unidas…», ejerceremos una leve presión con nuestra mano, con lo que aumentaremos la sensación de unión, tal maniobra suele pasar desapercibida para el sujeto ocupado en seguir nuestras indicaciones. « Muy bien empiece ahora a ejerce una presión gradual a sus manos…. así…. muy bien…. ahora sentirá que todos los puntos de contacto entre sus dedos… parecen convertirse en uno solo, …..un solo punto de presión entre sus dos manos… sus manos están quedando firmemente unidas….. como si sus dedos se fundiesen entre si…. y usted sigue apretando más y más sus manos… imagine sus dedos llenos de un poderoso pegamento que los esta uniendo más y más fuertemente entre si cada instante….., sus dedos se funden… es como si tan sólo tuviera una mano….. están fundidos y pegados… sus manos están tan unidas que si intentase separarlas no podría, ….véalas y siéntalas en su imaginación…. fundidas completamente pegadas entre si……»

 

A estas alturas observaremos los dedos del sujeto blancos, debido a la momentánea interrupción del riego sanguíneo provocada por la presión ejercida. Muchos sujetos al escuchar que les decimos algo como « … sus manos están tan unidas que si intentase separarlas no podría…» tratan de verificar tal estado con algún movimiento tímido, la observación de este detalle es importante pues nos indica si podemos avanzar en la experiencia lanzando un desafío con la finalidad de profundizar. El desafío no debe lanzarse si el sujeto trató en su momento de comprobar si era capaz de separar o no sus manos.

 

«…. Sus manos están tan completamente pegadas, tan unidas entre si que no va a poder separarlas…. cuando yo cuente tres…. quiero que haga todo el esfuerzo posible por separar sus manos…. se dará cuenta con rapidez que va a serle totalmente imposible… totalmente imposible porque cuanto más trate de hacerlo, cuanto más esfuerzo emplee en separarlas más fuertemente unidas se van a quedar…. sus manos están completamente unidas entre si… pegadas… fundidas….. Uno… están completamente unidas, Dos… en su imaginación puede verlas como un bloque compacto…fundidas entre si… Tres… intente separarlas… cuanto más lo intenta más fundidas están… más pegadas, completamente unidas y se están uniendo mucho más intensamente cuanto más trata de separarlas… más fundidas entre si cada instante….»

 

Una vez pronunciemos el numero «tres», debemos asediar al sujeto con una «lluvia» de sugestiones que bloqueen el acto de separar sus manos, estas sugestiones deben hacerse sin pausas prácticamente entre ellas, no dejando al sujeto reaccionar. Cuando el sujeto se ve sorprendido ante la imposibilidad de separar sus manos, es momento de ofrecerle una «salida» razonable al problema psicológico que hemos generado de forma que finalmente nos dirigiremos a el de la siguiente forma: «Muy bien deje de intentarlo….. deje de intentar separar sus manos.. ya se ha podido dar cuenta de que es imposible….., dentro de un instante…., podrá separar sus manos…. esta sintiendo una sensación de somnolencia, un sueño muy profundo que se esta haciendo cada vez mayor…. sus manos se van a ir separando en la medida que usted vaya durmiéndose profundamente… tan sólo cuando este profundamente dormido, podrá separar sus manos… se duerme, se duerme profundamente… sus manos se van aflojando y su sueño es muy profundo… su cabeza cae hacia delante… dormido profundamente dormido… su manos se separan más y más cuanto más avanza en su profundo sueño… duerma.. duerma… sueño profundo….»