HIPNOSIS BARCELONA

Hipnosis: Manual de Supervivencia Parte (1)

Manual de Supervivencia.

Apuntes iniciales para la comprensión Básica de la hipnosis. Parte (1)

Recuerdo que hace mas de 25 años la primera vez que vi realizar hipnosis en directo , me pareció casi mágico.. fue algo que sinceramente me saturo de preguntas y de dudas, todo parecía tan misterioso, tan fuera de la lógica natural que conocía.., que me obligo no solo a interesarme a fondo por ella, sino también a revisar muchas de las ideas sobre las personas, su comportamiento, y el mundo en el que interactuamos.

Hoy en día, en menor grado todavía me sigue sorprendiendo, pero también me fascina observar casi con sigilo como las personas que se acercan por primera vez a la hipnosis, reaccionan casi de la misma manera que yo hice en su momento, con sorpresa miedo y fascinación… pero sobre todo con curiosidad.

Es por esta razón que me he decidido a escribir estas entradas que aspira a ser una aproximación a la hipnosis, esquemática pero suficiente para comprender reglas y conceptos iniciales que todo el mundo debería saber antes de iniciarse en su practica. Su utilidad probablemente vaya mas allá de ser una guía teórica para principiantes y curiosos, que tropiezan por primera vez con la hipnosis, sin comprender muy bien lo que ven, sino también para clarificar las ideas de quienes la producen y practican diariamente, muchas veces sin tener muy presente que principios aplicamos y el porque suceden las cosas.

Nadie puede ser técnicamente un buen hipnólogo sin la comprensión de las fuerzas que maneja.
No esperes encontrar en este grupo de entradas, Métodos o Procedimientos hipnóticos, ese tipo de información debes buscarla cuando comprendas lo que este manual de un modo esquematizado, trata de explicar.

Por ultimo quisiera aclarar que el Dramatico titulo global de estas entradas,  “manual de supervivencia”, no ha sido en absoluto una concesión estética, sino una afirmación… el conocimiento profundo de estas bases, puede facilitarnos muchos éxitos, pero también puede “salvarnos” de muchos fracasos a la hora de inducir e impartir sugestiones exitosas.

Porque resulta útil poseer un cerebro

“Sin desviarse de la norma, el progreso es imposible” Frank Zappa

Imaginemos la posibilidad de que en alguna parte del universo y en algún momento temporal, hubiera existido un ser autosuficiente y totalmente independiente de su entorno, incluido el hecho de carecer de depredadores.

Esa feliz situación implicaría que dicho ser, no necesitaría para nada interactuar con el medio que lo acogía, se autoalimentaria de sus propios recursos internos… y se reproduciría del mismo modo sin necesidad del entorno ni de los demás seres de su especie.

Al no necesitar interactuar con el mundo exterior, no desarrollaría miembros para desplazarse, ni garras o dientes para defenderse, ni tampoco requeriría órganos especiales, y por supuesto, para el, no tendrían valor algunos cosas inútiles y sin sentido como ojos con visión 3D, oídos, células táctiles olfativas o gustativas.

Teniendo todo resuelto a nivel interno, probablemente no desarrollaría lenguajes ni la facultad del habla, cosas totalmente innecesarias y que generan gasto energético. Y su formato físico seria intrascendente.

Nuestro ser, sin embargo, si necesitaría órganos internos y por supuesto un cerebro. Órganos internos para llevar a cabo las tareas propias de su biología y un cerebro que manejase dichos órganos con acierto y eficacia, para conseguir un propósito. Generalmente el propósito de cualquier ser vivo es transmitirse genetic amente y sobrevivir para ello.

Pero nuestro amigo tiene resueltos ambos temas. No tiene que buscar alimento en el exterior, y no necesita a nadie mas para perpetuar sus genes. Tampoco necesita sentido del “yo” pues no existen los “demás”.
Su cerebro pues se limitaría a gestionar las particularidades especificas de su metabolismo, y las tareas propias del envejecimiento y muerte de dicho ser, una vez se hubieran logrado varias generaciones mas de seres como el.

Ese cerebro no necesitaría aprender, ni tomar datos del exterior, seria un cerebro simplificado, que repetiría una y otra vez automatismos siempre validos por lo inalterable de su entorno.
Si alguna vez existió un ser así, no fue en este universo nuestro. En nuestro mundo las cosas son distintas, un cerebro metido dentro de si mismo sin observación del mundo exterior desaparecería de inmediato. (y casi con toda seguridad, mas rápido si es de sabor agradable, alimenticio o gracioso el sonido que produce cuando lo pisamos).

Nuestro amigo pues, no estaría adaptado a un mundo como el nuestro en el cual, para sobrevivir tienes que tomar recursos del entorno y evitar que otros te tomen a ti como un recurso.
En nuestro universo, la naturaleza es de carácter variable, el entorno no es estático, ni tampoco lo son las condiciones que deben soportar los seres vivos.

Cambiemos pues el mundo de nuestro feliz amigo, (se que me va a odiar por esto, cuando tenga algún mecanismo para sentir odio) , ya no podrá alimentarse de si mismo, la comida no esta a su alrededor… deberá mutar, para desarrollar algún sistema de desplazamiento que le permita llegar donde esta el alimento y ademas. ya no esta solo deberá defenderse o atacar y si eso fuera poco el lugar donde vive no es estable.. a veces hace frío otras calor, muchas veces llueve…

La naturaleza jamas abandona algo que ensayo y fue útil, nuestro amigo no desarrollara un cerebro nuevo.. sino que modificara el que tiene, todos los valores de control interno de su cuerpo permanecerán, pero su especie deberá desarrollar mecanismos nuevos para las nuevas condiciones o simplemente desaparecerán.

El ser humano posee tres cerebros bien diferenciados, han ido evolucionando desde dentro hacia fuera.. pero los tres siguen operativos aportándonos ventajas de adaptación aun y cuando en muchos casos sus reacciones son opuestas entre si.
Nuestro amigo esta pues ahora en fase de transformar su cerebro en el de un ser humano actual, (como por ejemplo nuestro vecino… Si!.. ese mismo).

Pero aunque parezca increíble eso le llevara millones de años..de evolución, de momento ha desarrollado el cerebro mas primitivo que poseemos los seres humanos.. el conocido como cerebro reptiliano.

Veamos cuales son esos tres cerebros, sus virtudes y sus defectos…

reptilian

En la imagen, podemos apreciar en violeta, el cerebro reptiliano, flamante adquisición de nuestro amigo evolutivo. Aun le queda un largo camino evolutivo para alcanzar las cualidades del cerebro de nuestro vecino al que solo igualara cuando desarrolle sobre su cerebro reptiliano, un bloque cerebral llamado Límbico o Paleomamifero y la gran masa cerebral del neocortex o cerebro Neomamifero.

¿Pero que características aporta al ser humano el cerebro reptiliano o instintivo?

El cerebro reptiliano es la autoproteccion y la “acción”. Controla con éxito las funciones de mantenimiento general del organismo. En el se encuentra la programación mas básica y primaria de la especie, los poderosos instintos de reproducción y supervivencia. Es un cerebro no diseñado para pensar en  exceso, tan solo defiende la vida del organismo , por tanto en el radican los placeres que sirven a esos instintos básicos primarios, la sexualidad, la comida.

Es un cerebro diseñado para actuar no para valorar, por esa razón cuando nuestra conciencia se encuentra con un problema grave que afecta a nuestra supervivencia, se desconecta y deja el mando al cerebro reptiliano, que opta básicamente por tomar una acción muy básica del tipo “enfrentarse” o “huir”. Actúa libre de connotaciones sentimentales que no es capaz de procesar, por esa razón, el cerebro reptiliano es capaz de ejecutar las peores atrocidades si algo pone en riesgo, los parámetros con los que fue programado. En este cerebro se instalan los parámetros esenciales del trauma psicológico, como fobias, terror y miedos. También es responsable de actitudes tales como las adicciones, el ritualismo, las inhibiciones, las conductas repetitivas y rutinarias y los hábitos.

Este cerebro esta muy bien para garantizar la supervivencia , y de hecho muchos animales actuales se bastan y se sobran con un cerebro de características similares. Pero la complejidad creciente para sobrevivir en un entorno mas competitivo obligaba a generar mecanismos cerebrales mas complejos y mas adaptables…

El Cerebro Límbico, esta compuesto de varios elementos especializados que nos otorgan diversos controles y elementos de proceso de las emociones y la memoria, como salido de una película de ciencia ficción su forma podríamos decir que es como mínimo peculiar… las aves y los mamíferos poseen esta estructura cerebral formada por varios elementos: el tálamo (procesa el placer y el dolor), la amígdala (maneja elementos como la hostilidad, la protección ), el hipotálamo (cooperación y cuidado de los otros), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (procesa la memoria de largo plazo)

El cerebro límbico ofrece flexibilidad emocional a los impulsos del cerebro reptil, filtrando toda la información que proviene de este y añadiéndole intereses o desintereses emocionales, antes de servirla al neocortex para su análisis.

Así como el cerebro reptil era incapaz limbicde aprender de una experiencia, el limbico, cataloga las experiencias basándose en su impacto emocional, eso propicia una de las capacidades mas espectaculares del sistema limbico, la de la memoria.

El sistema limbico es capaz de valorar el pasado con el presente, haciendo comparativas de intensidad emocional entre ellos. (Mayor intensidad emocional= Recuerdo mas intenso). También otorga la gestión y proceso de las emociones, de las conductas motivacionales y afectivas. Así como el reptil otorgaba “accion” el limbico le otorga “sentir” o emocion.

Evidentemente los procesos de hipnosis, afectan en gran medida al cerebro limbico, dada la alta emocionalidad que se manifiesta durante el trance hipnotico que lo hacen accesible.

Todas las funciones del cerebro Reptil y el cerebro límbico, parecen ser inconscientes, es decir los seres humanos no tenemos conciencia de todo ese trabajo interno hasta que el mismo no alcanza los planos superiores del neocortex, el tercero de nuestros cerebros..

El neocortex o cerebro cognitivo es la parte mas moderna de nuestro arsenal cerebral.
También llamado cerebro Neomamifero se caracteriza por el analisis y el raciocionio de los datos e impresiones que le llegan desde el Reptil y el límbico. El Sistema Neocortical es el lugar donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores. Está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.

El hemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.

Estas importantes características nos otorgan el poder de la conciencia, que nos permite no solo comprender, sino utilizar las experiencias pasadas y presentes en la planificación de futuros. Puede creerse que es una característica exclusivamente humana, pero no es así, algunos mamíferos evolucionados como gatos, delfines y otros animales, también han desarrollado ese tercer cerebro.

Curiosamente este tercer cerebro es un mecanismo doble, con dos hemisferios bien diferenciados, que trabajan al unisono aunque parecen especializarse en visiones globales desde puntos de vista distintos.

Podríamos ampliar muchísimo esta información sobre el neocortex, pero prefiero dejarlo aquí… tenemos suficiente con saber que poseemos un cerebro tres-en-uno, cuyas partes diferenciadas cumplen las funciones necesarias para garantizar en definitiva aunque de un modo cada vez mas elaborado, lo que pretendía garantizar el primero y mas tosco de nuestros cerebros el reptiliano.

Nuestro amigo el ser que vivía feliz sin entorno, aun deberá esperar un tiempo para lograr un cerebro como el nuestro que permita a su especie perdurar.

Pero esa historia ya no es la nuestra….
 HIPNOSIS EN BARCELONA

Licencia de Creative Commons
Hipnosis Manual de Supervivencia by Pedro Alcaraz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.pedroalcaraz.net.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en www.pedroalcaraz.net