HIPNOSIS BARCELONA

Ancestros de la Hipnosis: Hippolyte Bernheim

Hippolyte Bernheim (1840-1919), médico francés especializado en medicina interna, se interesa por la hipnosis y sus aplicaciones al incorporarse a la Universidad de Nancy. Formado en hipnosis por Liebault, (recordemos que Liebault carecía de formación académica). Bernheim empieza a incorporar en sus terapias las técnicas propias de la hipnosis a la par que va racionalizando las teorías y procedimientos de su maestro de un punto de vista científico.

Basándose en sus observaciones Bernheim empieza a sugerir que la fenomenología hipnótica es plausible en un estado de vigilia y no necesariamente en un estado de sueño o trance, pues a su entender, la sugestionabilidad es una capacidad humana que se manifiesta de igual modo en ambos estados. Por tanto, según Bernheim, la fenomenología propia de los estados de trance hipnótico, catalepsia, anestesia, distorsión temporal, etc., sería igualmente lograda en estados de vigilia. (Algo indudable, pero habría que preguntarse si la intensidad de la respuesta a la sugestión seria también la misma.

Especialmente teniendo en cuenta de que Bernheim al contrario que Liebault, tan solo trabaja con sujetos extremadamente sugestionables).

Bernheim afirmaba categóricamente: “Los fenómenos de sugerencia no son función de un estado magnético, ni de un estado Hipnótico, ni de un sueño causado.” como sostenían Mesmer, Braid, Y Liebault en este orden.

La idea de que la base del estado conseguido mediante técnicas hipnóticas era la sugestión verbal y no los pases magnéticos, ya había sido defendida por el abate Faria, pero en general se considera a Bernheim el teórico que acabo definitivamente con las ideas y procedimientos del antiguo magnetismo mesmérico.

Junto a Liebault, Beaunis y Liégeois, funda la escuela de Nancy que estuvo en oposición durante largos años a las ideas propugnadas por Charcot desde la Escuela de la Salpêtrière.

Sigmund Freud, acabo desarrollando sus teorías tras beber de los conocimientos tanto de Bernheim del que saco la idea de la terapia mediante la palabra, como de Charcot y sus trabajos con la histeria.

En 1888 publica ʺDe la suggestion et de ses applications à la thérapeutique”, libro que fue prologado y traducido del francés al alemán por Sigmund Freud.